escrito por CPC Leandro Castillo Parada*
*Socio de Auditoría de KPMG, Oficina Monterrey
En varias ocasiones hemos participado en foros con administraciones de empresas que, por razones particulares, tienen el requerimiento de preparar sus estados financieros conforme a las NIIF y se preguntan cuántos días necesitarán para preparar su información financiera con estas bases.
Lo cierto es que, en algunos casos, existe una subestimación sobre el tiempo, dinero y el esfuerzo que conlleva para cumplir con esta tarea.
La Norma Internacional de Información Financiera Número 1 “Adopción inicial de las NIIF”, establece las reglas para las entidades que adoptan por primera vez estas normas.
En nuestra opinión, al adoptar las NIIF , es prudente tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
• Planeación de la Transición. Existe la tentación de pensar que el cambio a las NIIF es un proceso sencillo e independiente que recae en la contraloría. En las diversas encuestas se ha demostrado que esto no es así.
De hecho, las empresas que han pasado por este proceso sugieren preparar con anticipación un equipo multidisciplinario que, dependiendo del tamaño de la entidad y de su estructura organizacional, en adición a la contraloría, incluya a los siguientes departamentos:
— Sistemas
— Finanzas
— Recursos humanos
Esto, en el entendido de que sería necesario hacer adaptaciones a los sistemas de información y comunicación con los usuarios de la información financiera y preparar programas de entrenamiento tanto para los usuarios como para los responsables directos de preparar la información financiera sobre estas bases. En otras palabras, este proceso requiere de tiempo, recursos y esfuerzo.
• Efectos en los estados financieros por la adopción de las NIIF. Considerando que sería necesario presentar información comparativa con el ejercicio anterior, puede ser que algunos criterios contables deban ser revisados en forma retroactiva y, por ende, las cifras sean sustancialmente diferentes a las presentadas con anterioridad. Dentro de la planeación del proyecto es importante considerar que el efecto de esto puede implicar la necesidad de modificaciones a contratos y acuerdos que consideraban información financiera (limitantes a la estructura financiera en contratos de préstamo, bases de remuneración y compensación, etc.)
• Comunicación eficiente con terceros. En los casos en que la entidad que adopte por primera vez las NIIF cotice valores entre el gran público inversionista, se sugiere preparar un plan de comunicación formal para analistas y para el mercado una vez determinados los efectos de la adopción inicial de las NIIF.
Es importante aclarar que los estados financieros deben incluir un comentario explicito y sin reservas sobre el cumplimiento integral con las NIIF.
• Asesoría con expertos. Como toda tarea que se presenta por primera vez, es importante que el equipo multidisciplinario incluya profesionales que tengan la experiencia necesaria para evitar re-procesos en la adopción inicial de las NIIF.
• Obligatoriedad de las NIIF. Es importante considerar que las NIIF y su Marco Conceptual son obligatorios en la preparación de los estados financieros para usuarios externos y no para la administración, ya que ésta tiene acceso a la información financiera y cuenta con la habilidad de determinar la forma y el contenido de los reportes necesarios para cubrir sus necesidades.
¿Cómo afectan las NIIF a las entidades pequeñas y medianas que requieren preparar sus estados financieros bajo estas bases?
El IASB mantiene un proyecto denominado Principios de Contabilidad para Entidades Pequeñas y Medianas (EPMs) y en diciembre de 2004 aprobó continuar con este proyecto bajo las siguientes premisas:
• Los principios de contabilidad para EPMs, deben enfocarse a los estados financieros de entidades que no coticen sus valores entre el gran público inversionista y que tengan necesidad de presentar información a usuarios externos.
• El IASB no debe desarrollar guías detalladas para definir que entidades que deben ó no deben ser elegibles para usar estos principios de contabilidad.
• Se establece que el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros deberá aplicar a todas las entidades (incluyendo las EPMs). Sin embargo, el IASB podrá simplificar algunos requerimientos para el reconocimiento, valuación, presentación y revelación de algunas partidas, considerando el costo-beneficio para el usuario de dicha información de acuerdo con el marco conceptual.
• En el caso de que algún asunto de reconocimiento y valuación no esté planteado por los principios de contabilidad para EPMs, la entidad deberá de aplicar el principio de contabilidad correspondiente en las NIIF.
• Si la entidad opta por aplicar los principios de contabilidad para EPMs tendrá que hacerlo en forma integral ya que la adopción parcial no es permitida.
Al seguir estos principios, la nota sobre las bases de presentación y el reporte del auditor independiente deben establecer claramente que los estados financieros presentados han sido preparados conforme los principios de contabilidad para EPMs.
A efectos de evitar confusiones con este proyecto, es importante tomar en cuenta que los estados financieros preparados conforme a los principios de contabilidad para EPMs serían diferentes a los estados financieros preparados conforme a las NIIF, ya que estos últimos deben considerar las NIIF, las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS) y las Interpretaciones adoptadas por el IASB.
El plan de este proyecto incluye sesiones de mesa redonda para comentar asuntos de reconocimiento y de valuación que están programadas para llevarse a cabo en septiembre 2005.
sábado, 5 de julio de 2008
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